Solicitud de vacunación prioritaria para los auxiliares del comercio exterior
10 May 2021
Les informamos que hemos enviado al ministerio de salud, secretaria de salud, el pedido formal para que los asociados de la AAACI, sean incluidos en el plan de vacunación federal debido a que nuestra actividad es considerada esencial conforme al artículo 6 inc. 15 del DNU N° 297/20 (Y modificatorias) y siendo parte importantísima, en la gestión del comercio exterior.

Esperamos que nuestro pedido, sea tomado en cuenta.

Buenos Aires, 7 de Abril de 2021

Señores Ministerio de Salud de la Nación

Att. Ministra de Salud de la Nación Dra. Carla Vizzotti

Ref.: Solicitud de vacunación prioritaria para los auxiliares del comercio exterior.

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de Presidente y Secretario de la ASOCIACION ARGENTINA DE AGENTES DE CARGA INTERNACIONAL con relación al tema de ref.

En dicho carácter, y conforme al artículo 6 inc. 15 del DNU N° 297/20 (Y modificatorias) establece como “actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior” le venimos a solicitar que, por medio de quien corresponda, autorice la vacunación prioritaria contra los efectos del Covid-19 de todos los trabajadores de agencias de cargas internacionales y agentes de transporte aduanero, por constituir un servicio esencial de nuestro país y por ende se ha encontrado exceptuada del aislamiento social preventivo y obligatorio.

La tarea del Agente de Transporte Aduanero (ATA) está reglamentada bajo el articulo 57 inc. 1 y 2 de la ley 22415 (Código Aduanero), en dicho código se establece que el ATA es no solo auxiliar del comercio sino que también es auxiliar del servicio aduanero, y ahí establece las obligaciones y las tareas de dichos ATA ́s en sí mismo o en su personal autorizado.

Como surge del propio código aduanero el ATA es el encargado de presentar al medio de transporte internacional ante el servicio aduanero con lo cual se transforma en una pieza clave en el engranaje del comercio internacional, ya que sin medio de transporte internacional no habría ni exportación ni importación.

Es por lo antes expuesto y considerando la necesidad de que el comercio internacional no se vea afectado, a pesar de la segunda ola de contagios que ya está entre nosotros, es que le solicitamos tenga a bien conceder la vacunación al personal antes mencionado para no exponerlos a contagios en sus áreas de trabajo y por ende se evite la propagación del virus en el territorio nacional.

Sin más y agradeciendo desde ya su amable atención la saludamos a Ud. muy atentamente.

 

JORGE ALBERTO PEREIRA
PRESIDENTE

NOVEDADES
50 ANIVERSARIO DE LA AAACI
Hoy 04 de junio, hace 50 años un grupo de visionarios le dieron la profesión de agentes de carga internacional un marco sindical, empresario y crearon la Asociación Argentina de Agentes de Carga Aérea, en 1971.
04 Jun 2021
Solicitud de vacunación prioritaria para los auxiliares del comercio exterior
Les informamos que hemos enviado al ministerio de salud, secretaria de salud, el pedido formal para que los asociados de la AAACI, sean incluidos en el plan de vacunación federal debido a que nuestra actividad es considerada esencial conforme al artículo 6 inc. 15 del DNU N° 297/20 (Y modificatorias) y siendo parte importantísima, en la gestión del ...
10 May 2021
Resolución General 4978/2021
RESOG-2021-4978-E-AFIP-AFIP - “Código AFIP”. Registro de Tránsitos de Particulares de Importación.
Resoluciones Generales N° 285 y su modificatoria y N° 2.889, sus modificatorias y complementarias.
03 May 2021