INFORME SOBRE DEMORAS DE LAS LINEAS NAVIERAS
15 Oct 2021

Según este, en varios momentos de los últimos 10 días los puertos de Los Ángeles y Long Beach han tenido hasta 73 buques esperando fuera de los puertos. Este desequilibrio de los buques es la clave de los problemas a los que nos enfrentamos hoy. La descoordinación de los cronogramas de los itinerarios de los buques entre las distintas líneas navieras, añadiendo buques aquí y allá, o sacando buques de sus itinerarios [Blank Sailings ]es una gran parte del problema.

Aseguran que junto a su equipo ha detectado niveles muy bajos de retrasos en los puertos de Asia, de uno a tres días como máximo, sostiene. Explica que este diferencial respecto los puertos de la USWC se podría explicar considerando que en Asia, especialmente en China, las terminales trabajan prácticamente las 24 horas del día. Y tanto China como Europa han avanzado rápidamente en la automatización de la mayoría de las tareas de las terminales, cuya productividad es mucho mayor que en EE.UU..

Detalla que los puertos estadounidenses, por ejemplo, pueden trabajar en dos turnos y cada grúa tiene una productividad de 28 a 35 movimientos por hora. En China, la productividad más baja es de 40 movimientos por hora, pero no es infrecuente que se trabaje entre 50 y 60 movimientos por hora; además, los paros laborales son prácticamente inexistentes.

También se debe considerar que China es una economía orientada a la exportación y el movimiento de contenedor exportación es mucho más rápido y eficiente que la manipulación de contenedores de importación. En cambio, en los puertos de LA-LB deben coordinar las cargas completas que se descargan, recogen y devuelven. Esta es una tarea que consume mucho más tiempo que aceptar y cargar contenedores de exportación. Los puertos estadounidenses están trabajando en desventaja, especialmente los de la costa oeste, sostiene.

Los puertos de LA-LB aún no ven la luz. Con entre 60 y 70 buques esperando un atraque en cualquier momento, más de 500.000 TEUs de productos se encuentran en el agua a la espera de encontrar un sitio de atraque. Esto representa un mes de importaciones para un puerto como el de Los Ángeles o más de la mitad de un mes de importaciones con carga para los puertos de LA- LB.

Fuente: Mundo Maritimo