SE PROFUNDIZARA EL CANAL MAGDALENA PARA BUQUES DE GRAN CALADO
03 Jun 2021

La concreción del Canal Magdalena, en Argentina, permitirá la operación directa de barcos de gran calado al Puerto de Buenos Aires, entre otros beneficios y potenciará la operatoria de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

El Canal Magdalena es un cauce natural que presenta el lecho del Río de la Plata en su sección media con una profundidad aproximada de 4,50 metros, sobre el cual el Gobierno nacional elaboró un proyecto para la construcción de una ruta de navegación de una longitud aproximada de 53 kilómetros y un ancho de 200 metros, a la que se le realizará un dragado constante para llevar su profundidad hasta los 12 metros.

Con un rumbo noroeste-sudeste, corre paralelo a la ribera bonaerense del Río de la Plata y su canalización artificial es un proyecto del Estado argentino presentado en julio de 2013, que busca facilitar la conectividad del transporte naviero mediante grandes embarcaciones entre los puertos marítimos argentinos con el puerto de la ciudad de Buenos Aires y los restantes terminales fluviales del país en la cuenca del Plata.

El costo del proyecto ronda los 306 millones de dólares, los que serán erogados completamente por las arcas argentinas.

La iniciativa se basa, en parte, en una propuesta formulada en el año 2000 por el capitán de ultramar de la marina mercante italiana Bruno Pellizzetti, ya que el tránsito mediante esta vía acortaría la duración del recorrido, especialmente para las rutas del sur, ya que actualmente el único acceso a todos los puertos de la cuenca del Plata es el canal Punta Indio, el cual pasa próximo al Puerto de Montevideo, en la capital uruguaya.

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