INFORME TRANSPORTE AEREO DE CARGA PRE Y POST PANDEMIA
05 Jan 2021

Cada año, se envían bienes por valor de miles de millones de dólares a todo el mundo mediante el transporte aéreo. Esto no es sorprendente, ya que no solo es una de las alternativas de transporte más rápidas posibles, sino que también se considera ideal para envíos de bajo volumen y alto valor.

Sin embargo, el brote de COVID-19 y los bloqueos preventivos y obligatorios implementados en todo el mundo han obstaculizado drásticamente la industria del transporte aéreo mundial.

Cuando las cosas eran «normales», gran parte del trabajo pesado del transporte aéreo de carga se realizaba a través de vuelos de pasajeros. Por lo general, alrededor del 40% de la carga aérea mundial anual se transporta en la bodega de los aviones de pasajeros.

Las aeronaves de nueva generación y de fuselaje ancho tienen una gran capacidad de almacenaje y sujeción ventral. Caso en cuestión: un 777 de pasajeros puede transportar fácilmente hasta 20 toneladas de carga en sus bodegas ventrales. Su homólogo carguero, el 777F, puede transportar hasta 100 toneladas en total.

Antes, las aerolíneas podían agregar a su equipaje de pasajeros un volumen sustancial de carga. Sin embargo, con solo el 20% de la capacidad mundial de fuselaje ancho a disposición, el volumen ahora disponible para carga en un vuelo de pasajeros es solo una fracción de lo que alguna vez se consideró normal.

Antes de llegar a sus destinos, los operadores deben abordar diferentes desafíos, entre los que podemos incluir los toques de queda operativos en los aeropuertos, las restricciones fronterizas que cambian rápidamente y las excesivas regulaciones. Si se permite que una aeronave aterrice en un destino específico, la tripulación estará sujeta a las regulaciones de ese destino, que son dinámicas y, a veces, no armonizadas cuando se trata de cuarentena y pruebas.

Algunos operadores también deben enfrentar regulaciones más estrictas a su llegada, como una cuarentena general de 14 días para todos los miembros de la tripulación. También existe el riesgo de que la carga también se retrase dos semanas. Sin duda, no es aceptable un retraso de dos semanas para los suministros básicos.

Si las experiencias mencionadas anteriormente permiten vislumbrar la reanudación de los servicios aéreos de pasajeros, existe un motivo de preocupación. Si la industria del transporte aéreo y de la aviación desea recuperarse, se debe utilizar un enfoque coordinado. Se debe establecer una estrecha coordinación y conversación entre la industria y los gobiernos para permitir un regreso sin problemas a la normalidad.

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