AIRBUS-380 RECONVERTIDO TEMPORALMENTE PARA TRANSPORTAR CARGA
28 Jul 2020

 

El primer A-380 de carga del mundo comienza a volar. -Mientras que la mayoría de los Airbus A-380 están en tierra en diferentes partes del mundo debido a la reducción de los vuelos comerciales, uno de ellos cambió de trabajo y se reconvirtió en el primer avión de carga de este tipo en el mundo.

 

Se trata del A-380 de Hi Fly, la compañía portuguesa de alquiler de aeronaves con tripulación que ofrece este gigante del aire a las aerolíneas que necesiten un avión de manera urgente.

 

Este avión participó activamente de los operativos de repatriación de ciudadanos occidentales desde Wuhan y otros puntos de China, en las primeras semanas de marzo.

 

Pero luego Hi Fly comprobó que el negocio pasaba por el transporte de carga, sobre todo de equipamientos médicos como respiradores y mascarillas.

 

De hecho el A-380 nunca se diseñó para este tipo de transporte logístico. A pesar de ser el avión de pasajeros más grande del mundo su sector de carga es pequeño, y el piso superior no cuenta con el espacio suficiente para poder guardar los pallets y contenedores que se usan en los aviones.

 

Además las puertas superiores son demasiado pequeñas para poder operar los bultos con comodidad. Y como si fuera poco, el peso de la nave no permite que sea cargado al 100% de su estructura interior.

 

En el 2007 Airbus tuvo en sus manos el proyecto del A-380F, con el que intentó conquistar el mercado del transporte de carga. La idea era reconvertir el avión para que pudiera viajar hasta 10.400 kilómetros, con una capacidad de carga de 150 toneladas y un volumen capaz de albergar 71 pallets grandes en tres pisos.

 

Pero el rechazo de las principales compañías logísticas, sobre todo UPS y FedEx, condenó al programa al olvido. Con el inminente cese de la fabricación de este avión, esta opción quedó completamente descartada.

NOVEDADES
CARGO REPORT: Edición Nº 134
Alerta frente a la expansión de la pandemia de COVID-19:
FIATA e IATA advierten sobre los impactos de la paralización del transporte aéreo
02 Apr 2020
SUSPENCIÓN MONENTANEA DE LOS CURSOS AAACI
En virtud de las medidas dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional, tendientes a minimizar la propagación de la pandemia declarada de coronavirus (COVID-19); A partir del Lunes 16 de Marzo, hemos decidido la suspensión momentánea del dictado de cursos en nuestro centro de capacitación.
17 Mar 2020
ACTUALIZACIÓN LÍMITE DE RESPONSABILIDAD APLICABLE EN GUÍAS AÉREAS
Cada cinco años el Convenio de Montreal de 1999 se obliga a revisar y actualizar dichos límites. En diciembre de 2019 comenzaron a regir los nuevos límites de responsabilidad basados los derechos especiales de giro previstos en su articulado para indemnizaciones por carga en nuestro caso.
11 Mar 2020