50 ANIVERSARIO DE LA AAACI
04 Jun 2021
Hoy 04 de junio, hace 50 años un grupo de visionarios le dieron la profesión de agentes de carga internacional un marco sindical, empresario y crearon la Asociación Argentina de Agentes de Carga Aérea, en 1971.

logo-aaaci-aniversario-50

El primer reconocimiento llegó de la Dirección Nacional de Transporte Aerocomercial (DNTAC), y luego de la Dirección Nacional de Aduanas. El mayor logro fue el apoyo de las cámaras de transportistas, y de la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara de Exportadores, la Cámara de Importadores y el Centro de Navegación, entre otros.

Integramos desde los 80 la FIATA (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), de la que somos miembros permanentes.

Estos cambios nos exigieron asumir mayores responsabilidades y pasamos a llamarnos Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI). Contamos con oficinas propias en Florida 141, con un auditorio para más de 120 personas. Ocupamos dos presidencias en ALACAT, una vicepresidencia en el Extended Board, de FIATA y la presidencia del Instituto de Transporte Aéreo (Air Freight Institute). Crecimos y organizamos tres congresos ALACAT en Buenos Aires (1985, 1996 y 2009) y nos transformamos en un importante centro de capacitación para nuestra actividad.

Anticipamos los cambios: en nuestro congreso ALACAT 1996 definimos a la logística como la prestación futura que transformaría los servicios de embarque. Trabajamos con las autoridades para lograr facilitar las operaciones de comercio internacional. Nuestro aporte y conocimiento permitirán que las leyes que se promulguen se enriquezcan. Seguiremos trabajando con las cámaras afines con las que compartimos problemáticas e intereses comunes. Y renovamos el compromiso con nuestros socios que nos apoyan para seguir creciendo y para que esta actividad siga siendo el soporte del comercio internacional, manteniendo su aporte en esta transformación del comercio electrónico.

La AAACI es una entidad sin fines de lucro que trabaja para y por el agente de cargas en todos los ámbitos nacionales e internacionales, forjando lazos para facilitar el trabajo en equipo, consolidando la participación en el comercio internacional.

Un especial saludo a todos los integrantes de esta asociacion, a quienes agradecemos su participación y compromiso, siguiendo el camino correcto de nuestra profesión.

Jorge Pereira - Presidente 

NOVEDADES
Resolución General Conjunta 5070/2021
RESGC-2021-5070-E-AFIP-AFIP - Resolución Conjunta General N° 4.185-E, su modificatoria.
Ciudad de Buenos Aires, 16/09/2021
22 Sep 2021
Resolución 128/2021
RESOL-2021-128-APN-AGP#MTR
Ciudad de Buenos Aires, 05/09/2021
VISTO el Expediente N° EX-2017-10625558-APN-MEG-AGP, iniciado en esta ADMINISTRACIÓN GENERAL DE
PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, y
CONSIDERANDO:
14 Sep 2021
CARGO REPORT: Edición Nº 142
El comercio exterior enfrenta un escenario complejo, si bien la carga aérea mundial recupera los niveles pre pandemia, preocupa la incursión de las navieras en el transporte aéreo, como así también la formación de oligopolios logísticos. Mientras tanto, la región enfrenta la bajante histórica del río Paraná y un desentendimiento entre los miembros ...
20 Aug 2021