IMPORTANTE INVERSION EN FERROCARRILES PARA TRANSPORTE DE CARGAS
13 May 2019
Belgrano Cargas y Logística prevé invertir este año USD 52.9 millones para las líneas ferroviarias General Belgrano, General San Martín y General Urquiza, según el plan de acción aprobado por el Ministerio de Hacienda.

Las inversiones apuntan a recuperar parte del mantenimiento diferido e incrementar el nivel de eficiencia del sistema de transporte ferroviario, a los efectos de continuar la recuperación del volumen de carga perdido en años anteriores.

El plan advierte que se requieren grandes inversiones para la restauración integral de las líneas operadas, por lo cual “se están evaluando alternativas de financiamiento con instituciones financieras”. Para las autoridades del Belgrano Cargas, el ferrocarril es “la mejor alternativa en distancias terrestres medias y largas para grandes volúmenes de cargas”, pese a lo cual “no pudo acompañar el crecimiento del mercado interno.

Concretamente, el tren carguero tiene hoy una participación de apenas 4% en el mercado logístico argentino, porcentaje que aumenta al 11% si se considera exclusivamente el transporte de granos. La empresa no espera mejoras durante este año en esta materia, pero consideró posible incrementar esa participación e impactar de modo directo en los costos logísticos de los centros productores más alejados de los puertos y en cuestiones ambientales, organizacionales, de accidentologia y consumo de combustible.