PASO PEHUENCHE OTRA OPCION PARA SALIR AL PACIFICO VIA CHILE
06 May 2019
En el marco de un acuerdo entre el Gobierno de Argentina y el de Chile, trabajaron distintos organismos de ambos países para habilitar el paso de carga pesada en el Paso Pehuenche, lo cual suma una nueva alternativa a importadores y exportadores argentinos para llegar al Pacifico via Chile.

De esta manera, la RN 145 se convierte en un verdadero corredor bioceánico por donde se podrá no sólo intercambiar la producción de ambos países, sino también alcanzar otros puertos del Pacifico para exportar con un camino alternativo a otros pasos.

El transporte de carga pesada incluye la carga de unidades selladas, es decir, que hacen aduana en el origen y no se abre la carga hasta llegar al destino, carga peligrosa (principalmente gas y petróleo) y en lastre (vacíos). Esto marca un hecho histórico en el Sur de Mendoza, abriendo lazos para el desarrollo económico-comercial de las regiones, sumado a la intensa actividad turística.

En 2017, el Gobierno Nacional de Argentina finalizó la pavimentación total del Paso Internacional Pehuenche, convirtiéndolo en un corredor totalmente asfaltado. A partir de estas obras, el Paso se posiciona como alternativa concreta al paso Cristo Redentor para cruzar a Chile, permitiendo un ahorro de cientos de km al sur de Mendoza.